¿Están apareciendo grietas en la losa de hormigón que sirve de base a su futura terraza o camino de jardín? No se preocupe: esto ocurre con bastante frecuencia, y existen soluciones adaptadas a cada situación, en función del tipo de grieta. ¡Guate Cemento no le defraudará! Aquí tiene algunos consejos para realizar un primer diagnóstico y elegir el método de reparación adecuado. Si aún está en fase de construcción, también encontrará las mejores prácticas para prevenir las fisuras en el forjado.
LO ESENCIAL
- El agrietamiento del hormigón es un fenómeno común, que puede deberse a una falta de resistencia de la losa o a un tiempo de secado demasiado corto.
- Hay que tomar medidas para evitar la fisuración durante toda la obra e incluso después: utilizar la mezcla de hormigón adecuada, seguir al pie de la letra cada etapa de la construcción de la losa y aplicar un producto de curado mientras la losa se seca.
- Existen varias soluciones para reparar una losa agrietada: parches o mortero para grietas superficiales, resina epoxi para grietas más profundas.
- En los casos más graves de fisuración, es indispensable la ayuda de un profesional.
¿Por qué puede agrietarse el hormigón?
Las causas más comunes de grietas en una losa de hormigón están relacionadas con un problema de resistencia y/o de instalación.
Demasiada agua en la mezcla
Un buen hormigón es como una receta de repostería: las proporciones son importantes y cada ingrediente tiene su papel. En el caso del hormigón, el agua hace que el material sea más fluido y ayuda a que se asiente. Sin embargo, un exceso de agua puede afectar a la resistencia del hormigón y hacer que la losa se agriete.
La dosis incorrecta
El hormigón se fabrica a partir de una mezcla de cemento, arena, grava y agua en una proporción estándar:
- 1 parte de cemento
- 2 partes de arena
- 3 partes de grava
- ½ volumen de agua.
Sin embargo, cuanto más intensivo y repetido sea el uso de la losa, más resistente deberá ser y más cemento habrá que añadir. Por tanto, una dosificación inadecuada puede ser responsable de la aparición de grietas si al final el hormigón no es lo suficientemente resistente.
Secado demasiado rápido
El hormigón necesita su tiempo para secarse: esta etapa dura varios días o incluso semanas, y necesita agua para solidificarse poco a poco. Si el agua se evapora demasiado rápido, pueden formarse grietas en la superficie de la losa.
Otras posibles causas de agrietamiento
- Ausencia o instalación incorrecta de juntas de dilatación (para losas de más de 40 m²) ;
- mala compactación del suelo durante la construcción de la losa
- falta de refuerzo en el hormigón;
- carga o tensión excesiva en la losa.
¿Cómo prevenir las grietas en el hormigón?
Las grietas en el hormigón son frecuentes. Aunque no siempre son alarmantes, es mejor prevenirlas: no sólo por el aspecto estético de la losa, sino también para evitar daños más graves, como roturas o filtraciones.
Respetar todas las etapas de la construcción de un forjado
El diseño de la losa puede ser el origen de un problema de fisuración. Para evitarlo, Ootravaux le recomienda que confíe su proyecto a un profesional. Un albañil podrá realizar el trabajo según las reglas del oficio, respetando cada etapa:
- limpieza del suelo ;
- Colocación de un erizo (una capa de arena y piedra triturada);
- compactación del suelo ;
- encofrado ;
- refuerzo ;
- preparación y vertido del hormigón.
Un profesional también sabrá cuándo y cómo colocar juntas de dilatación, si la superficie de su losa lo requiere.
Utilizar la dosificación adecuada para el hormigón
Si piensas mezclar el hormigón tú mismo en una hormigonera, asegúrate de elegir la dosificación adecuada para el uso de la losa pidiendo consejo a un profesional. Al preparar el hormigón, siga al pie de la letra las instrucciones del fabricante.
OJO
Elegir hormigón premezclado ahorra tiempo, pero sobre todo, ¡no añadas agua! Salvo que se indique lo contrario, la mezcla ya está optimizada y no requiere ningún ajuste.
Aplicar un producto de curado
El curado es una etapa obligatoria que sirve para proteger el hormigón durante sus primeros días y evitar que el agua se evapore demasiado rápido. Consiste en pulverizar un producto especial (conforme a la norma NF P 18-370) nada más terminar la obra, para mantener una película protectora sobre el hormigón durante varios días.
Cuanto más caliente y seco sea el aire exterior, más importante es prolongar el curado del hormigón. En cualquier caso, no debe durar menos de 3 días.
LA GRIETA TÉRMICA
La grieta térmica se debe a una contracción demasiado rápida del hormigón.
¿Cómo reconocerlo?
La grieta térmica aparece entre aproximadamente 12 y 24 horas después de que se vierte el concreto. O incluso antes, cuando hace mucho calor.
Generalmente es “corto” ya que mide alrededor de 50 cm a 1 m.
¿Cómo prevenirlo ?
Puedes prevenir la aparición de una grieta térmica:
- Por un revestimiento adecuado : cuando el hormigón está revestido , presenta menos riesgo de fisuración, ya que la veta en la superficie está cerrada ( no aplica retracción ). Con un helicóptero se obtiene un resultado aún mejor ( “reparamos” las grietas, que ya no son visibles ).
- Aplicando un curado : cuando hace mucho calor protegemos el hormigón regándoloo aplicando un producto de curado . En efecto, la reacción de endurecimiento del hormigón requiere una cantidad suficiente de agua ( para la hidratación de los granos de cemento ).
- Poniendo una película de poliano : la película de poliano evita que el agua penetre en el suelo. Por tanto, limita la pérdida de agua.
- Prestando atención a las condiciones meteorológicas : evite verter el hormigón a temperaturas demasiado altas.
¿Es grave la grieta térmica?
La grieta térmica “no es grave”, sólo se nota en relación al hormigón.
LA GRIETA DE RUPTURA
La grieta de “falla” es consecuencia de un esfuerzo sobre la losa de concreto.
¿Cómo reconocerlo?
La grieta en la losa de hormigón aparece más tarde: puede aparecer 15 días, un mes o incluso después del vertido de la losa de hormigón.
Puede ser transversal y aparecer en todo el ancho/largo de la obra.
¿Cómo prevenirlo?
El crack “fallo” puede deberse a varios motivos:
- Un punto débil de la losa de hormigón : refuerzo inadecuado, espesor insuficiente de la losa , dosificación incorrecta;
- Restricciones externas : hundimiento del terreno, etc.
Así, esta fisura se puede evitar utilizando hormigón “adecuado” y teniendo en cuenta las limitaciones del terreno.
¿Es grave la rotura ?
La grieta “falla” es causada por defectos estructurales . De hecho, requiere un apoyo específico .
¡Cotización de reparación de grietas!
REPARACIÓN DE UNA GRIETA DE HORMIGÓN: INSTRUCCIONES DE USO.
En general, la reparación de una fisura de hormigón se realiza en varios puntos:
- #1: determinamos la naturaleza de la grieta, es decir, grieta térmica o grieta de ruptura;
- #2: abrimos la grieta , le quitamos el polvo;
- #3: aplica un producto reparador.
Encontrarás en el mercado productos reparadores , que se inyectan en la abertura y que sellan la grieta.