Cuando se desea recibir una entrega de hormigón, esta pregunta surge con frecuencia y no tiene una respuesta sencilla. ¿Por qué? Porque depende de varios factores.
¿De qué tipo de cemento estamos hablando?
Antes de empezar, es importante aclarar si hablamos de hormigón mezclado en obra o de hormigón preparado (HPE) fabricado por plantas de hormigón profesionales. Aquí nos centraremos en entender mejor el precio del m³ de hormigón fresco, listo para usar, entregado en el sitio de construcción.
Factores que impactan el precio del cemento
Primero, hay que tener en cuenta que el costo del cemento varía según las zonas geográficas, ya que no todos los productores de hormigón tienen las mismas condiciones de suministro de materias primas (cemento, grava, arena), ni las mismas políticas de margen.
Además, hay que considerar el tiempo de transporte y el tipo de descarga, que varía según los accesos. Una entrega directa en camión hormigonera es más económica que una entrega con una bomba pluma de 32 metros. Sin olvidar que el volumen de hormigón entregado también puede afectar el costo total.
Finalmente, no todas las fórmulas de hormigón son equivalentes. El precio del metro cúbico de hormigón para cimientos básicos y el de un hormigón reforzado con fibras metálicas tipo procedimiento Bekaert no es el mismo, evidentemente.
Para resumir, para estimar el precio del hormigón se deben considerar cuatro factores principales:
- Contexto geográfico de la planta de cemento
- Tipo de hormigón deseado según la obra a realizar
- Costo del transporte desde la planta y cantidad de hormigón solicitado
- Modo de descarga y manejo
Todo esto explica por qué el precio del m³ de cemento no es tan fácil de determinar. Sin embargo, como referencia, el precio de un camión hormigonera de hormigón preparado entregado en obra puede oscilar entre Q. 1,250.00 con IVA incluido por m³.
Análisis del impacto de cada factor en el precio del cemento/m³
1. Contexto geográfico de la planta de hormigón
La densidad de implantación geográfica de las mas de 30 plantas de hormigón en Guatemala no es homogénea en todo el territorio. Generalmente, tienen un anclaje local fuerte, resultado de la presencia histórica de ciertas canteras o graveras para un suministro de proximidad. Las plantas de hormigón se han instalado más en ciertas zonas que en otras.
La ley del mercado entra en juego y donde haya más competencia, los precios de venta del hormigón tenderán a ser más atractivos. El hormigón fresco no puede ser transportado a grandes distancias, por lo que el entorno competitivo local es un factor no despreciable en el precio del hormigón por m³.
2. Tipo de cemento deseado
No existe una fórmula única de concreto. Dependiendo del tipo de obra a realizar, su ubicación geográfica y su exposición a agresiones externas, se recomendará una fórmula de hormigón adecuada para que la obra sea resistente y duradera.
Por ejemplo, un hormigón resistente a las agresiones del aire yodado en la costa, un hormigón con un cemento particular (CEM III) para cimientos en la región de Guatemala, cuyo suelo es bastante agresivo, o un hormigón resistente a los ciclos de congelación y descongelación para muros exteriores, no tienen la misma fórmula de fabricación.
Es por eso que el precio de un hormigón para hacer una simple losa de terraza no será el mismo que para hacer una base de piscina o una obra agrícola.
En promedio, para el precio del hormigón solo, hay que contar entreQ. 1,250.00 con IVA incluido por m³ de hormigón estándar, sin opciones y sin transporte.
3. Costo del transporte y volumen de hormigón
El precio de transporte del hormigón fresco al sitio de construcción puede ser facturado de dos maneras diferentes, según las plantas de hormigón.
- Puede ser una tarifa fija por camión, un costo fijo independientemente de la distancia. Las tarifas suelen estar entre Q1400 y Q 300 con IVA incluido por camión hormigonera, por ejemplo.
- Puede calcularse en función de la distancia en kilómetros que separa el sitio de construcción del lugar de producción del hormigón. En este caso, se debe contar en promedio Q.300 con IVA incluido por m³ de hormigón entregado.
A veces, también se aplican recargos según el nivel de llenado del camión. El volumen de hormigón solicitado, por lo tanto, impacta el precio de la entrega del hormigón. Generalmente, cuesta menos recibir 7 m³ en camión hormigonera que 2,5 m³ por m³.
4. Modo de entrega
El acceso al punto de vertido del hormigón es importante, ya que condiciona el tipo de camión necesario para descargar el hormigón.
Un camión hormigonera será el medio más simple y, por lo tanto, el más económico para asegurar una descarga del hormigón fresco directamente en el encofrado si este se encuentra a unos 2,5 metros de distancia del camión.
Si el punto de vertido se encuentra a una mayor distancia del punto posible de estacionamiento del camión, se deberá considerar una solución de descarga adecuada: camión con cinta transportadora, mezclador-bomba (el Pumi), camión bomba con brazo articulado (pluma) o bomba con tubos.
Una entrega en camión con cinta transportadora será menos costosa que una bomba. Una bomba pluma será menos costosa que una bomba con tubos, ya que la colocación de los tubos requiere bastante manipulación manual (descarga, conexión, colocación, limpieza, almacenamiento).
Los costos de bombeo se facturan en forma de tarifa de instalación, con un costo por m³ “bombeado”, además de los costos de transporte clásicos.